Associazione Solidarietà Paesi Emergenti (ASPEM), Cochabamba
Muy buenas, mi nombre es Diego y soy de un pueblo de España en la región del curso medio del río Guadarrama. Soy comunicador y co-creador de proyectos audiovisuales para visibilizar comunidades y ecosistemas. Me animé a participar en el programa de voluntariado para compartir historias, aprendizajes y sonrisas. Agradezco la alegría y la generosidad de las personas que han querido disfrutar de momentos hermosos juntos a lo largo de este programa. Muchas gracias por la hospitalidad, las flores y las semillas.
El tiempo en los paisajes andinos parece estar hecho de tierra y viento.
Las cosechas dan lugar a los años.
Y los años a las costumbres.
Los saberes bioculturales de las poblaciones que habitan las alturas de las montañas están arraigados en tradiciones que facilitan la convivencia con el ecosistema.
En muchos casos estos conocimientos procuran maneras de subsistencia en épocas duras, y dejan un rico legado para las siguientes generaciones.
Q’otapampa – Kaluyo, iniciativa Pacha Treck de Red Tusoco.
El sentimiento comunitario nace de una misma semilla.
Todas y todos queremos ver nuestra tierra reverdecer.
Por eso, al unir capacidades, las comunidades rurales crean sinergias que pueden lograr cambios profundos.
El esfuerzo y el trabajo conjunto también dan como fruto hermosas celebraciones, vínculos de amistad y familia, y lo mejor de todo, empatía.
Así consiguen una ética de cuidados y de inclusión que mejora la vida de las personas de la comunidad y también del medioambiente en el que viven.
Organización Económica Campesina de Aramasi. CIOEC.