Proyecto mARTadero, Cochabamba
Me llamo Iris, vengo de España, y hago videos documentales y participativos. Desde hacía años deseaba vivir un tiempo en América Latina, estaba enamorada de su diversidad cultural y sus cosmovisiones ancestrales, quería conocerla un poco mejor. Gracias a ASPEm y el programa EU Aid Volunteers he tenido la oportunidad de aterrizar en Bolivia, un país que en sí mismo presenta una gran riqueza y diversidad cultural, una tierra con gente maravillosa que tiene mucho que enseñar a todo aquel que quiera aprender.
Además, he tenido la suerte de ejercer mi voluntariado en Proyecto mARTadero, un lugar en constante movimiento artístico dónde se unen personas de diferentes colectivos, nacionalidades y disciplinas para imaginar y construir realidades futuras a través de la cultura..
Durante mi estancia he llevado a cabo tareas de todo tipo: desde hacer pequeños videos y fotos para promocionar las actividades hasta limpiar y preparar una sala para una exposición, o ayudar en la creación de un plan estratégico a corto plazo.
Ha sido una experiencia que te motiva a ser muy camaleónica, dejar la zona de confort y probarte a ti misma en diferentes aspectos y capacidades. Un reto muy divertido que me ha permitido crecer tanto a nivel profesional como personal. Estoy muy agradecida por ello.
El área de danza de mARTadero organizó en Mayo del 2022 el Festival Kuyuy de Artes Vivas. Kuyuy significa movimiento en qechua y, durante el evento, artistas de diferentes países pudieron mostrar lo vivo que está el panorama de la producción de danza y performance tras la pandemia.
Dentro de la propuesta, tuve la suerte de fotografíar la obra “Cimarrón, cantos de resistencia” del méxicano Francisco Arrieta. En la muestra, elementos como proyecciones de fotografías históricas, danza, textos y escucha de vinilos se ponen al servicio de narrar la historia del viaje y la relación entre la evolución de la cumbia y la esclavitud en el continente.
El barrio de Villa Coronilla en el que mARTadero se localiza está ubicado en la zona Sur de Cochabamba. Con el fin de desestigmatizar el imaginario negativo que rodea al barrio y a la cultura underground se diseñó el Parque Urbano Ollantay, donde cada día jóvenes con diferentes hobbies interactúan. Con el fin de abrir esta convivencia al resto de la ciudad, el área de interacción social organiza cada año el Festival Urbano Ollantay dónde jóvenes de diferentes departamentos compiten y comparten sus capacidades en Rap, Hip-Hop, Parkour, Skate, BMX, Breakdance y Graffiti. En los últimos años se ha incrementado la participación de artistas femeninas de diferente índole demostrando la creciente reivindicación de la equidad de género en el ámbito urbano y underground.