Proyecto mARTadero, Cochabamba
Mi nombre es Sonia Martín, soy de Valencia (España). Hace años que trabajo como directora de comunicación en una ONGD en la que realizamos proyectos de cultura y de cooperación internacional. Tras mucho tiempo sin moverme de España, necesitaba tomar contacto directo con las realidades del Sur, y tenía muchas ganas de implicarme de primera mano en un proyecto como el de mARTadero, que utiliza el arte y la cultura como vía para el desarrollo social.
Como voluntaria senior en comunicación, uno de mis objetivos es contribuir a la sostenibilidad del proyecto, ideando estrategias de comunicación y de organización para que las actividades de mARTadero lleguen a más personas y así multiplicar su impacto.
De las personas de Bolivia he aprendido que la creatividad y las ganas de avanzar pueden ser incluso herramientas más poderosas que los recursos materiales, y que la unión realmente hace la fuerza.
Mala Sanz, coordinadora del área de danza del proyecto mARTadero, imparte un taller de danza en el Centro de rehabilitación para personas ciegas Manuela Gandarillas. A través de la danza los niños y niñas adquieren mayor seguridad a la hora de moverse, mejoran su postura y ganan independencia. Es increíble su capacidad para moverse sin problemas por el espacio utilizando el oído, escuchando a la profesora o a sus compañeros; y a través del tacto, mediante texturas en el piso y con el contacto con los demás.
Las distintas áreas artísticas de mARTadero -letras, danza, teatro, música- en colaboración con el Instituto Boliviano de la Ceguera han trabajado con los chicos y chicas del centro para demostrar que la privación de un sentido no tiene por qué dejar a nadie al margen de la cultura. Más bien al contrario: la capacidad de percepción a través del resto de sentidos abre otros mundos de posibilidades para la expresión artística.
Kuska – Juntas para la acción creativa es una asociación femenina artesanal que trabaja la técnica del mosaiquismo para embellecer espacios públicos y privados. Muros, pisos, bancas, mesas, macetas, espejos, portaretratos… Sus obras y trabajos sirven para que las mujeres del colectivo tengan sus propios ingresos y sean independientes, rompiendo roles de género y empoderandose a través del arte.
Kuska es un emprendimiento de mujeres de Villa Coronilla (Cochabamba) que fueron formadas como artistas e impulsadas dentro del proyecto mARTadero, con quien han realizado diversas intervenciones en la ciudad con temáticas de género y con incidencia social.